miércoles, 15 de junio de 2011

DEGUSTEMOS UN CACAO


Degustemos un cacao

Por Edgar Aldana Rosillo
Asesor de comunicaciones

Lecciones del invierno

La ola invernal del segundo semestre de 2010 y el primero de 2011 deja enormes pérdidas a los diferentes sectores de la producción y sin techo a miles de familias colombianas, lo cual es un hecho que lamentamos y frente a quienes nos solidarizamos.

Sin embargo, de los grandes males también deben quedar lecciones para que hechos tan dolorosos como los que hemos visto no se vuelvan a repetir o por lo menos los efectos no sean tan devastadores como los actuales.

Entre los hechos que destacamos es que la naturaleza trata de recuperar lo que el hombre le arrebata. Una de las razones por las cuales se presentaron las inundaciones fue precisamente porque el ser humano en su afán por tener más tierra le fue quitando terreno a los espacios de agua que ahora se están recuperando.

Ligado a lo anterior está el tema de la infraestructura, visto desde varios puntos de vista; por un lado se encuentra el de la falta de dragas para tener bajo control las fuentes de agua y así evitar los desbordamientos que se han visto. Si los gobiernos que han pasado se hubieran preocupado por dragar los ríos y quebradas en su momento, muy seguramente la historia sería otra.

De igual manera la falta de un adecuado control a los jarillones para saber en qué estado se encontraban y cómo fueron construidos ocasionó que llegado el momento no aguantaran el impulso de las aguas y se rompieran, provocando las inundaciones; de allí otra lección a tener en cuenta.

Siguiendo con el tema de infraestructura está el de las vías que por culpa de las intensas lluvias colapsaron y dejaron incomunicados varios departamentos del país. En momentos en que Colombia habla de tratados de libre comercio y de poder exportar nuestros productos a esos nuevos mercados, hay que mirar cómo están las carreteras y las dificultades que tienen para poder llevar la mercancía a los puertos.

Este invierno permitió conocer el estado real de nuestra red de carreteras y ver que si no se hace algo con urgencia pero con soluciones de fondo, de nada van a servir los acuerdos comerciales porque con unos aguaceros fuertes, la producción se va a quedar en sus sitios de origen.

Aquí también es importante pensar en otros sistemas de transporte, diferente al de transporte terrestre, retomar temas como la navegabilidad para aprovechar los diferentes ríos que tiene el país, o el ferrocarril para recuperar las vías que existen y modernizar este medio que permitiría ahorros importantes y una mayor movilización de carga.

En este mismo escenario de infraestructura no podemos olvidar lo sucedido con varios puentes que también fueron arrasados por las corrientes, habría que pensar cómo se deben diseñar estas estructuras para que a futuro no sufran los rigores de las fuertes lluvias.

Adicionalmente está el tema del almacenamiento porque tampoco allí se cuenta con un adecuado sistema que permita sobrellevar temporadas prolongadas de fenómenos como el actual sin que se afecten la economía del país y en general el bolsillo de los colombianos.

Otro tópico a considerar es el sanitario ya que diferentes cultivos se ven afectados por la presencia de plagas y enfermedades que se incrementan y se favorecen con las lluvias, tal como sucede actualmente en el cacao con la Monilia.

Los productores deben ser más receptivos y seguir las recomendaciones de los técnicos para prepararse a eventos climáticos como el actual y así reducir las pérdidas y enfrentar de mejor manera las inclemencias del tiempo.

Estas son solo algunas lecciones que deja esta ola invernal, quizás hay más que usted conoce, lo importante es aprenderlas y ponerlas en práctica.

martes, 14 de junio de 2011

Comenzó La Ruta del Cacao Colombia en el canal El Gourmet

El uso del cacao y el chocolate en la cocina colombiana, así como su cultivo y los beneficios al consumirlo serán algunos de los temas que abordará el chocolatero mexicano José Ramón Castillo en la Ruta del Cacao Colombia que comenzó a emitirse en el canal El Gourmet.

Se trata de una serie de siete capítulos que serán emitidos todos los miércoles a las 8:00 de la noche, con repetición los viernes (10:30 de la noche) y sábados (9:00 de la noche) por ese canal internacional, en donde se resume el recorrido de 23 días que realizó el chocolatero mexicano por suelo colombiano.

“Empecé grabando la Ruta del Cacao en México, en mayo de 2010. Fue un proyecto muy ambicioso por parte de El Gourmet que tuvo tal éxito que a los seis meses, en diciembre, se grabó la Ruta del Cacao Ecuador. Este año se empezó a grabar la Ruta del Cacao Colombia. Tenía mucho gusto de hacerlo y sentí gran responsabilidad como extranjero de mostrar un buena cara del país, verán una Colombia, linda, feliz, limpia, que es súper segura y que tiene gran potencial en todo lo que es la producción”, afirmó José Ramón.

En los programas, grabados con el apoyo de Proexport Colombia, se podrá apreciar toda la utilización que tiene el cacao nacional en la cocina, así como el cambio de cultivos ilícitos por ese producto y se verán historias positivas.

“Quiero mucho al país y le tengo mucho respeto a Colombia, quiero enseñarles esa parte que tiene Colombia dentro del cacao porque es una oportunidad única porque tienen todo para ser una potencia cacaotera de aquí en unos cinco años: producen, consumen todo lo que producen, todavía exportan y están empezando a tener más hectáreas de campos de cacao, están perfectos en la mejor forma para poder generar más cacao y si se incentiva y se le enseña al colombiano los beneficios de consumo del cacao mucho mejor, teniendo en cuenta que la cobertura y el grano es muy buena”, afirmó el mexicano.

El chocolate tiene muchos beneficios, no es un detonante de dolor es un antioxidante por excelencia, un potencializador de energía, hace que la gente se sienta bien, baja los niveles de colesterol y según José Ramón es de gran ayuda “consumir coberturas con alto concentrado de cacao en la mañanas”.

Los televidentes podrán ver el recorrido por Bogotá, Pereira, Bucaramanga, San Vicente de Chucurí, Medellín, Barichara y Cartagena. El programa tiene  musicalización 100% colombiana y se mostrará el gran potencial gastronómico que tiene el país con el cacao.

“Se están haciendo muy bien las cosas, con fermentaciones perfectas, coberturas propias muy bien hechas, demostrando esa cultura de hacer bien las cosas, de los colombianos”, destacó José Ramón.

En la elaboración del programa participaron productores, clonadores e injertadores nacionales, entre otros, que darán a conocer el amor por chocolate y toda la utilización que tiene Colombia del cacao en la cocina. “Beber chocolate que es algo que yo no conocía”, contó José Ramón.