lunes, 8 de noviembre de 2010

Degustemos un cacao


Por Edgar Aldana Rosillo
Asesor de comunicaciones

El chocolate no es como lo pintan

Al degustar un cacao, tratamos de identificar una serie de características que tiene ese alimento y dependiendo de quién esté haciendo la prueba va a encontrar aspectos diferentes. En el caso de este blog, Degustemos un Cacao, queremos presentar un punto de vista sobre algún tópico relacionado con este sector que cada día cobra mayor importancia en la economía. Esperamos que sea un espacio amplio de discusión y análisis por lo que estaremos atentos a comentarios y sugerencias.

En este primer blog queremos referirnos a un tema que aunque parece recurrente, no le prestamos la debida atención y es el referente a los beneficios que tiene el consumo de cacao para una buena salud.

Contrario a lo que muchas veces nos dicen los médicos, cuando nos empiezan a prohibir algunos alimentos por problemas de salud, entre ellos los chocolates, hay que tener en cuenta que la materia prima de este producto, es decir, el cacao tiene una serie de beneficios cuando se consume de forma moderada, como sucede con cualquier otro.

No se trata, simplemente de tratar de encontrar alguna justificación para comer ese delicioso chocolate que tanto nos apetece, sino de conocer lo que dicen expertos internacionales que han hecho estudios y tienen cómo demostrar que su consumo es saludable.

Por ejemplo, el periódico El Mundo, de España, señala que investigadores holandeses han observado que los hombres que consumen alimentos que llevan cacao tienen mejor salud cardiovascular. Según el estudio, los que incluían en su dieta productos con este ingrediente presentaban a largo plazo cifras más bajas de tensión arterial y una tasa de mortalidad por enfermedad coronaria un 50% menor.

En los últimos años, han sido varios los estudios realizados sobre el efecto del cacao en el sistema circulatorio aunque éstos han sido pequeños, a corto plazo y han utilizado chocolates o cacao que contienen muchos más flavonoides (sustancias presentes en estos alimentos con propiedades antioxidantes) que los productos habituales de venta en mercados.

En estos momentos, en que a nivel mundial se dice que una de las principales causas de muerte está en las enfermedades cardiovasculares y para ello nos sugieren el ejercicio, la dieta y hasta medicamentos, qué mejor que saber que uno de los gustos que nos podemos dar, sin sentir remordimiento, es comer chocolates.

Sin embargo, aquí ya empiezan los peros, pues no se trata del consumo de cualquier chocolate, sino de aquellos que tienen un alto contenido de cacao, que en el mercado colombiano son pocos los que se consiguen, pues el gusto o el paladar del comprador está acostumbrado a un alimento dulce, que resulta de la mezcla de cacao con gran cantidad de azúcar.

Se ha comprobado que cuanto más cacao contiene el chocolate, más beneficiosa para la salud es su ingesta. Dicho de otra forma, cuanto más amargo es su sabor, más nos beneficia. En tal sentido cabe destacar que el chocolate “blanco” no lleva cacao, sino manteca de cacao y el chocolate de mesa tiene pocas cantidades de cacao.

La presencia de flavonoides en el cacao y su acción sobre el óxido nítrico aumentando su actividad pueden ser los mecanismos biológicos que expliquen el efecto positivo sobre el organismo, según argumentan los autores del estudio citado por el diario español.

Aquí nos hemos referido a uno solo de los múltiples beneficios que tiene el cacao para nuestra salud, pues la idea es poder seguir contando las bondades del “alimento de los dioses”, como también se le conoce, en otros aspectos de nuestra vida, pero eso será en una próxima oportunidad. Por ahora ¡Degustemos un cacao!